LA VERDAD DE DAHUA Y HIKVISION CON EL GOBIERNO DE USA

Con la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de no comprar ningún equipo de CCTV fabricado en China, se ha especulado de más sobre la verdadera razón de esta decision tan drastica. Y es que ya hace un buen rato se viene desarrollando una campaña en contra de estas compañías, que son las dos más grandes del mundo en este campo. Esta campaña liderada por los integradores y fabricantes del gremio en USA, acostumbrados a vender e instalar equipo muy costoso, pero que han visto en los últimos años  una caída gigantesca en sus ventas ante el agresivo comportamiento de desarrollo y marketing de estas compañías Chinas, campañas sucias de algunos fabricantes que incitan a distribuidores e integradores y se olvidan (o más bien se hacen los tontos) que estas mismas compañías  Chinas son las fabricantes de una gran mayoría de los  equipos que ellos venden bajo otras marcas (OEM) en los Estados Unidos y el resto del mundo a precios muy diferentes y orgullosos de tener marcas Norteamericanas. A esta campaña se le sumó IPVM que es un sitio web de buen prestigio, pero que al fin y al cabo produce el dinero ($200 anuales de membresía) de suscripción y que sus miembros son los mismos distribuidores, algunos fabricantes (OEM) y bastantes integradores. Hoy día ninguna empresa de tecnología en el mundo es autosuficiente,  todas dependen de una u otra o muchas para conseguir un producto final, es la suma de estos componentes, la  ingeniería y el desarrollo  lo que les permite llevar al mercado un producto final de buena calidad, atractivo y de buen precio. Pero esto no es OEM, esto es ser un fabricante legítimo, ser OEM es tener el descaro de comprar el producto terminado al 100% y cambiarle en el mejor de los casos el diseño exterior y el firmware o software, aunque en muchos casos lo único que se cambia es la marca de de venta y la caja de empaque.

El hecho de que el Gobierno de los Estados Unidos no sea más un cliente de estas compañías, que por cierto podemos decir que hace 10 años prácticamente eran desconocidas, no significa que queden fuera del mercado de los Estados Unidos, pero lógicamente al bajar el nivel de ventas, sus precios se verán afectados y el gran perdedor será el consumidor final.Ahora bien, veamos la verdadera razón detrás de esta decisión. Simple, un capricho más del Presidente Trump respaldado por una buena cantidad de “influencers” en este campo y que se ajusta muy bien a la política de él sobre el comercio internacional. Pero así lo han justificado? Por supuesto que NO. Esta guerra contra las empresas chinas tiene mucho tiempo, y una guerra no se gana en un dia, es la suma de la incansable lucha de estos personajes buscando hasta en el último rincón por donde atacar, porque asi actua un animal cuando está herido, y tan heridos están que se habla que sus ventas han caído de un 40% a 60 %. La búsqueda en todos los campos de defectos para poder justificar, desde teorias de conspiracion del Gobierno Chino a el común problema que existe a nivel mundial de vulnerabilidad  de los equipos de CCTV y otros. Pero no podemos dejar de tomar en cuenta que si tenemos una tropa buscando problemas algo van a encontrar, esto le pasa a Apple con los Iphone cada  año por poner un ejemplo sencillo. Yo me pregunto, si esta tropa buscará las mismas vulnerabilidades en los equipos que ellos distribuyen que  encontrarán ?  Estas búsquedas han hecho que cada día sean más seguros los dispositivos, ya que cada vez que encuentran algo lo publican y divulgan con mucha fuerza, pero en la manera como se maneja  una amenaza de seguridad se puede evaluar muy bien a una empresa. En el caso de Dahua, parcho sus firmwares y hizo una distribución a nivel mundial de los mismos, superando el problema rápidamente y sin costo alguno para el consumidor. El verdadero  nivel de inseguridad se lo producimos nosotros los usuarios finales, al no seguir los consejos de seguridad mínimos que nos indican en los manuales de uso de los equipos, pero este es un tema para un próximo post.

Estados Unidos es un mercado importante, sin embargo como ya lo expresé NO es una prohibición del país, sino únicamente de compra por parte del Gobierno, ya que no se sienten seguros, más bien se sienten vulnerables ante la tecnología de seguridad de un país comunista, pero esto no va a parar el crecimiento exponencial que han tenido estas empresas en los últimos 10 años, mercados como el de China con 1600 Millones de personas, India con 1000 Millones, en donde son dueños absolutos del mercado les garantizan este crecimiento, sin dejar por fuera el resto de los países Asiáticos y Europa en donde están muy bien posicionados.

Esta publicación me sentí con la obligación de hacerla, ya que no faltan  personas mal intencionadas, tratando de vender sus productos a base de mentiras o exageraciones y Costa Rica no ha sido la excepción, en los últimos días he tenido la oportunidad ver emails y publicaciones de empresas que no tienen la oportunidad de vender productos de estas marcas  tratando de engañar a los consumidores finales e instaladores, pero si de algo pueden estar seguros es que estas dos empresas, Dahua y Hikvision tienen distribuidores y talleres autorizados, a un nivel que es muy difícil de encontrar en cualquier otra marca de equipos de CCTV y por supuesto en Costa Rica tambien son 1 y 2 en ventas en el mercado de seguridad digital, muy pero muy lejos del número 3.

Fuentes: